top of page

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

 

La Ansiedad es una emoción más de la condición humana. Es una emoción normal o fisiológica experimentada, al menos en su forma leve y pasajera por toda persona. Todos sentimos ansiedad cuando vamos a una entrevista de trabajo o tenemos que hablar en público.

Es necesaria porque representa una reacción ante situaciones de peligro que mejora la capacidad adaptativa al poner en marcha conductas de luha o huida en la persona. En definitiva, nos prepara para la acción, en cantidades moderadas es buena para nosotros porque impulsa y mejora el rendimiento intelectual y físico.

 

La ansiedad se considera en un continuum dimensional, que se extiende des de su manifestación normal hasta sus formas más  graves en los trastornos psiquiátricos.

Por lo tanto, es normal sentir ansiedad ante situaciones estresantes de la vida, pero si esta ansiedad es intensa y perdura en el tiempo, entonces ya no es buena para nosotros porque nos incapacita y estaríamos hablando de un trastorno psiquiátrico de ansiedad.

 

La mayoría de los trastornos de ansiedad tienen tres tipos de síntomas característicos:

1-Síntomas cognitivo-subjetivos: pensamientos, ideas e imágenes que se traducen en preocupación, inseguridad, miedo o aprensión.

2-Síntomas fisiológicos: cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, genitourinarios, neuromusculares y neurovegetativos, como por ejemplo, aumento de la respiración o latido de corazón, tensión muscular, sudoración...

3-Síntomas motores: hiperactividad o por el contrario bloqueo motor, torpeza, desorganización, movimientos repetitivos, conductas evitativas, alteraciones del habla.

 

Principales trastornos de ansiedad:

 

-TRASTORNO DE ANGUSTIA (trastorno por crisis de angustia o por ataques de pánico): son episodios de ansiedad muy intensa, que aparece bruscamente y con un marcado componente somático (dificultad para respirar y sensación de ahogo, mareo-inestabilidad, palpitaciones) y componente cognitivo (miedo o sensación de muerte inminente, miedo a volverse loco o a perder el control) Los episodios se repiten con frecuencia y/o generan una marcada ansiedad anticipatoria (miedo a sufrir nuevos ataques).

 

-AGAROFOBIA: trastorno que se desarrolla a partir de las crisis de angustia, o incluso sin ellas, apareciendo una ansiedad intensa y miedo a estar en situaciones donde sea dificil huir o obtener ayuda, evitandolas o si se permanece en ellas, se hace resistiendo al gran malestar que provocan. Son situaciones como:

-Estar solo fuera de casa (o incluso en casa)

-Sitios concurridos (en la calle, grandes almacenes, teatros...)

-Viajar en transportes públicos (o incluso en automóvil)

-Estar en una cola, pasar por un puente o por un túnel.

 

-TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: se caracteriza por sufrir una ansiedad y preocupación excesivas de manera continuada y persistente, de larga evolución (más de medio año), que afectan a diversas áreas de la persona (personal, familiar, laboral, social) y se asocian a diversos síntomas físicos y cognitivos:

-tensión muscular, inquietud.

-fatigabilidad.

-insomnio.

-impaciencia.

-dificultades de concentración.

 

-FOBIA SOCIAL: miedo persistente en relación a las situaciones que implican el contacto social o en público (personas fuera del ámbito familiar, o bien exponerse a la valoración de los demás.) Estas situaciones se evitan o se resisten con marcado malestar, con sentimientos de verguenza extrema y miedo a comportarse de manera humillante o ridícula, aunque la persona reconoce que el miedo es excesivo.

 

-FOBIA SIMPLE O ESPECÍFICA: miedo persistente, excesivo e irracional en relación a la presencia, aproximación o posibilidad de aparición de un objecto, situación, animal... concretos (hallarse en sitios elevados, volar, visión de sangre, serpientes, insectos, ascensores, inyecciones...)

 

-TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO: la característica principal de este trastorno, es la presencia de obsesiones y/o compulsiones.

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes, repetitivos, que se reconocen como absurdos o inadecuados, intrusos (que le vienen a la mente de la persona),  y que no estan limitados a las preocupaciones sobre problemas cotidianos. Estas obsesiones atormentan a la persona y la angustian, por lo que ella, trata de resistirse o intentar eliminarlas.

Las compulsiones son conductas (comprovar, lavar, ordenar) o pensamientos (actos mentales como contar hasta 5..) que siguen unos parametros o normas, y se realizan con la intención de reducir el malestar o prevenir acontecimientos negativos, aunque son claramente excesivos o incluso absurdos.

 

-TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: la característica principal para desarrollar este trastorno, es que la persona haya sufrido o presenciado con horror o miedo un acontecimiento traumático grave (que implica la muerte o amenaza a la integridad física). Los síntomas principales són:

-la reexperimentación persistente (>1 mes) del acontecimiento en forma de pesadillas, recuerdos que le vienen a la mente, alucinaciones, flashbacks...

-sensación de desapego, embotamiento mental, desesperanza, distanciamiento, falta de implicación.

-evitación de pensamientos, situaciones y actividades relacionadas con el acontecimiento.

 

-TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO: en este trastorno la persona también debe haber sufrido o presenciado con horror o miedo un acontecimiento traumático grave (que implique la muerte o amenaza a la integridad física), pero durante el acontecimiento, o tras el mismo, la persona experimenta síntomas disociativos (amnesia, aturdimiento, desrealización, hipoactividad emocional). Los síntomas principales són:

-la reexperimentación del acontecimiento traumático (pesadillas, recuerdos que le vienen a la mente, ilusiones, alucionaciones, flashbacks...)

-evitación de pensamientos, situaciones y actividades relacionadas con el acontecimiento.

-elevada ansiedad.

-hipervigilancia.

-duración <1mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page